El crecimiento y metabolismo de Bacillus amyloliquefaciens produce antibióticos de bajo peso molecular y péptidos proteicos antibacterianos y otras sustancias activas, que pueden inhibir bacterias y nematodos patógenos. La mayoría de las sustancias activas de los metabolitos son térmicamente estables, insensibles a la radiación ultravioleta y al tratamiento con proteasas. Resistente a ácidos y álcalis y otras características.
Las enzimas extracelulares producidas por Bacillus amyloliquefacienss incluyen principalmente fitasa, quitinasa, glucanasa, proteasa, amilasa, quimosina, etc. Los principales metabolitos de lipopéptidos incluyen surfactina (surfcatian). También se producen sustancias activas antagonistas como fengicina, litarina y Bacillo-my-cinD. Además, también se produce la hormona del crecimiento vegetal ácido indol-3-acético (IAA).
El caldo de fermentación de Bacillus amyloliquefaciens se puede convertir en preparaciones biológicas y aplicarse a raíces, ramas, hojas, flores, frutas y verduras de plantas para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Las preparaciones de Bacillus amyloliquefaciens también promueven el crecimiento de las plantas, inhiben los nematodos y controlan la contaminación del agua.
